Determinadas actividades profesionales, pueden generar una mezcla de GAS, VAPOR, NIEBLA o POLVO con el aire, susceptibles de generar una atmósfera explosiva (ATEX), la probabilidad de que esto ocurra dependerá fundamentalmente de las características de dichas sustancias, de su concentración en el ambiente, del estado de las instalaciones y de los procesos productivos en los que se encuentran presentes.
En aplicación del R.D.: 681/2003, analizamos la actividad, procesos y productos de la Empresa, clasificando las zonas con posible presencia de atmósferas explosivas para posteriormente elaborar el documento de protección contra explosiones.
El documento de protección contra explosiones, es un documento en el cual se evalúa el riesgo de explosión y se recopilan las actuaciones preventivas a realizar o realizadas por la empresa, con el objeto de reflejar el conjunto de medidas adoptadas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores frente al riesgo de explosión.
Finalmente, trasladamos su contenido a los trabajadores de la empresa mediante las acciones formativas que sean necesarias.